domingo, 5 de julio de 2015

Acrobacias sobre agua

Habéis visto esa peli en la que un grupo de jóvenes zarpan a alta mar con un barco, caen casual y desafortunadamente todos al agua y ya no pueden volver a subir a cubierta nunca más?


Escena de A la deriva, película de 2006 dirigida por Hans Horn.

Yo no, pero solo con el tráiler se ve clarísimo que esto le pasa a un equipo de sincro y en dos minutos estamos todas arriba. Poniéndonos en situación de tal caso, para alcanzar la altura del barco tendríamos que ser por lo menos ocho personas. Es un tema que nos hemos planteado alguna vez con el equipo… ¿y si nos cayéramos todas al mar qué? Pues en primer lugar intentaríamos organizarnos rápidamente para formar una estructura de salto: es decir colocarnos unas encima de las otras, agarrándonos mutuamente para empujar a una del grupo lo más alto posible. Luego nos pondriamos de acuerdo en los tiempos para propulsar ese salto, es decir "coger carrerilla" por debajo del agua. Entonces nos hundiríamos todas, alguna contaría esos tiempos y la saltimbanki en cuestión saldría disparada hasta agarrarse al palo mayor o donde fuese. Y a partir de aquí en un abrir y cerrar de ojos estaríamos todas subiendo por la cuerda que ella misma nos tendería desde arriba.

Con esta introducción, a parte de concienciar a la población de la importancia de saber hacer sincro para la vida cotidiana, quería resaltar el valor del trabajo en equipo para ejecutar este tipo de elementos. En sincro, las acrobacias que hacen las nadadoras durante el ejercicio son un indicativo de sus habilidades y su capacidad creativa. Hay diferentes tipos de acrobacias:

Los saltos, cuando el equipo lanza a una de las nadadoras hacia arriba con fuerza explosiva.

1. Combo Cats 2006
2. Equipo libre Océano 2012
3. Combo Stairway to heaven 2009
4. Equipo libre África 2007

Las subidas, estructuras de equilibrio y estabilidad donde el equipo aguanta a una o varias nadadoras con control isométrico.

1. Equipo libre Dalí 2004
2. Equipo libre Océano 2012
3. Equipo libre La casa encantada 2009

Las plataformas o planchas, donde una de nosotras se estira en posición horizontal simulando una “mesa” para poder aguantar a otra compañera que se sube encima con mucho arte...

1. Equipo acrobático 2010
2. Combo Elvis Presley 2014


Y a partir de aquí todas las combinaciones posibles que permita la imaginación.

1. Equipo libre La casa encantada 2010
2. Equipo libre Océano 2012
3. Equipo libre Samsara 2014

Nuestro deporte se podria considerar simultáneo, es decir un híbrido entre equipo e individual. Es de equipo porque participamos como grupo pero a la vez es individual porque aunque nademos juntas técnicamente no necesitamos a “la otra” para hacer la coreografía. Para que os hagáis una idea nosotras no esperamos el “pase” de una compañera ni estamos pendientes de una determinada acción suya para seguir los pasos de la rutina, sino que las ocho hacemos los mismos movimientos simultáneamente. Es más, nos podríais separar una por una y seriamos capaces de nadar el equipo solas. Aún y así, hay un momento en el que estas circunstancias cambian y cada nadadora adquiere un rol complementario al de la vecina, sin el cual la coreografía no podría funcionar. Ese momento son las acrobacias y es allí donde se demuestra la fuerza y la compenetración de un equipo.

Cada una de las nadadoras es importantísima en la estructura de un salto, subida o plataforma, porque todo funciona como el mecanismo de un reloj. Solo con que una empuje menos de lo que debería, se coloque por debajo de las demás o llegue tarde a los números establecidos con la música puede descompensar el trabajo de las otras siete y que ese elemento falle.


Investigando acrobacias


Durante el proceso de creación de una coreografía solemos hacer lluvia de ideas tanto de movimientos como de acrobacias. Es importante poner sobre la mesa todas las locuras que se nos ocurran porque aunque al principio parezcan imposibles casi siempre podemos adaptarlas y crear algo que nadie habia imaginado antes, que es en definitiva lo que hace interesante nuestro deporte.

Posible subida para cuando exista la modalidad de equipos de 20 personas

Una vez se nos ha ido un poco la pinza y tenemos varias ideas, es el momento de probar si son factibles o no. En el agua estudiamos cual es la mejor forma de colocarnos unas y otras para aguantar a la o las compañeras que suben y marcamos unos tiempos para unificar las fuerzas de propulsión de las que empujan. Tengo que decir que cuando se ve sincro por la tele parece todo muy fácil pero en los entrenos nos hemos metido unas palizas de cuidado...


Colocación de dos saltos

Hay que reconocer que antes de probar según que subidas hay una clarísima tensión en el ambiente que se manifiesta con miradas de alerta y silencio intranquilo, que se suele romper cuando alguna dice "todo el mundo atento que nos podemos abrir la cabeza". Y tanto las que salen arriba como las de abajo activamos un sexto sentido del "como la lies ya veras" donde debemos fijarnos en hacer exactamente lo que hemos pactado porque hay un elevado peligro de colisión. Y aun teniendo todo el cuidado del mundo varias veces hemos terminado con puntos en la cabeza, la nariz sangrando, un esguince en el brazo o el ojo a la virulé estilo Quasimodo, el jorobado de Notre Dame... 

Durante los primeros días de probar una acrobacia de riesgo es importante vigilar todos los detalles para evitar cualquier descompensación y sus posibles catástrofes... Así es como las mecanizamos para mostrarsela a jueces y público el día de la competición, donde convertimos en arte aquello que nos ha costado algunos arañazos y cicatrices.

1 comentario: