domingo, 28 de febrero de 2016

Las mejores se adaptan

De todas las cosas del mundo carioca a las que nos hemos tenido que adaptar: jet lag, sol tropical, humedad que te hace parcer una salamandra caminando por la calle, cocina a base de tanto ajo que asustaríamos a mil vampiros etc., hay una que se nos resiste. Nunca pensé que diríamos esto pero... El agua de la piscina está ardiendo! Nos pasamos los entrenos con complejo de bolsita para el té. Entre esto y el sol abrasador en pleno febrero, nuestro cuerpo está empezando a preguntarse donde se ha metido. De verdad que hacer deporte con sensación térmica de 400 grados es algo bastante desagradable. Tu cabeza se cree que estás en un balneario de aguas termales y el cuerpo reacciona con una parsimonia pasmosa. Acostumbradas a pasar frío, luego pasa lo que pasa. No queríais caldo? Pues dos tazas, una piscina entera ya que estamos.

Existe una frase muy adecuada para la ocasión, que nos han repetido desde pequeñas, y dice "las buenas se quejan, las mejores se adaptan". Así que ya de paso la ponemos en práctica. Como nos van los retos, hemos decidido apechugar con el tema y punto.


Bolsitas del té en acción. Uno de los elementos más explosivos del equipo técnico llamado Barracuda
El objetivo es sacar lo máximo de tu cuerpo fuera del agua con la propulsión de los brazos.


Hoy por fin han empezado los entrenos oficiales. Los primeros 4 días casi tuvimos la piscina olímpica para nosotras solas, junto con Italia y Brasil, así que hemos podido entrenar con mucho espacio y bastante tranquilidad. Digo bastante porque la tranquilidad total no es del todo compatible con la palabra competición. Es decir, que aunque lo tengas todo controlado siempre hay nervios, tensión, algún imprevisto de última hora...

Total, que hoy han llegado los demás países, con los que nos veremos las caras próximamente y nos enfrentaremos para ver quien se merece la clasificación para los JJOO.

Hasta hoy teníamos a nuestro autobusero particular que nos recogía y llevaba al centro acuático cuando queríamos, pero de hoy en adelante existen unos horarios de transporte para todo el mundo, una planificación de los entrenos donde cada país tiene derecho a X minutos de música en la piscina de competición etc.





Debo decir que muchas veces envidiamos a los países que ya están clasificados para las olimpiadas (el mejor de cada continente), pero hay una cosa en la que les sacamos ventaja: nosotras podemos hacer la prueba piloto antes de los juegos. Tenemos la oportunidad de conocer las instalaciones, probar las distáncias y medidas de la piscina, entrenar en las condiciones climáticas y ambientales de la ciudad... Que nos pique el mosquito del Zika e inmunizarnos para siempre del maldito virus... Con esto, ya que estamos, aprovecho para decir que desde aquí no hemos oído ni una sola señal de alarma con respecto a esta "gravísima epidémia" que tanto preocupa en Europa. Será que por desgracia este país se enfrenta a muchas otras enfermedades y problemas como por ejemplo la erradicación de la pobreza.


Volviendo a nuestro mundo de burbujas... Os paso el calendario de competición:

Miércoles 2. 11:15h (15:15 en casa) DUO TÉCNICO
Jueves 3. 11:15h (15:15 en casa) DUO LIBRE
Sábado 5. 11:15h (15:15 en casa) EQUIPO TÉCNICO
Domingo 6. 11:15h (15:15 en casa) EQUIPO LIBRE

Cuando sepamos si alguna de nuestras actuaciones va a ser retransmitida por algun recóndito lugar de las catacumbas de los medios de comunicación os lo haremos saber! Mientras tanto mucho entreno, agua, sol y sentido del humor.

miércoles, 24 de febrero de 2016

Brasil a la vista!

En viajes como el de hoy, casi 11 horas sobrevolando el océano para llegar a Rio de Janeiro, o eres la más rápida del Oeste y encuentras el máximo de asientos libres y juntos para poder estirarte o estás perdida.

Ona y yo casi nos ponemos a llorar de la emoción cuando la azafata nos ha dicho que había dos filas de cuatro asientos libres, pero una vez instaladas: mantas, almohadas, auriculares, libro, libretas & company, nos sentamos en la butaca, miramos hacia adelante para ver cuantas películas podríamos tragarnos esta vez, y... ¡Sorpresa! ¡¡¡No hay tele!!! Nos hemos mirado con cara de "donde está la cámara oculta" y después de pasarnos un rato haciendo complot contra la situación nos hemos puesto a buscar alternativas de entretenimiento. 



Con el madrugón que nos hemos pegado hoy hemos aprovechado para recuperar horas de sueño, hemos charlado durante horas, pasando revista de todos los asuntos habidos y por haber, hemos leído, escuchado música, jugado al juego de las palabras, cosido lentejuelas, aguantado con paciencia a los típicos bebés que se pasan todo el viaje llorando...




Por suerte cuando ya se nos empezaban a agotar las ideas se ve que han puesto una peli medio potable en las pantallas comunes, que casi tenías que utilizar prismáticos para ver algo, pero bueno, peor es nada. Y mientras algunas del equipo se entretenían con ella, las marajás de los cuatro asientos en línea nos hemos dedicado a hacer un recopilatorio de todas las formas de sentarnos y estirarnos en un avión que se nos han pasado por la cabeza.




Entre una cosa y otra de repente alguien ha exclamado... Brasil a la vista! Y solo poner un pie en el aeropuerto nos ha entrado como una claustrofobia inhumana por pasar de 15 grados a 35, y nosotras con pantalones largos chaquetas y bufanda. Por suerte hemos traido un buen arsenal de ropa corta, bikinis y cremas de sol para solucionarlo pronto!


jueves, 11 de febrero de 2016

Luchando por las Olimpiadas

Cada día del mundo mundial sabemos de qué color lleva los calcetines Leo Messi, y luego una vez cada cuatro años oímos hablar de "el resto de deportes". Ahora que se acercan las pruebas preolímpicas es bueno recordar algunas cosas sobre el evento deportivo más grande del planeta, y la lucha de sus protagonistas...

Miles de años atrás en la antigua Grecia, el deporte era considerado un signo de equilibrio entre la fortaleza física y espiritual. Fueron ellos quienes inventaron los Juegos del deporte, un encuentro que se celebraba cada cuatro años en honor al dios Zeus en la ciudad de Olimpia, situada al pie del monte más alto de toda la región, el Olimpo. Todo muy original y poco repetitivo. En aquel entonces solo los hombres libres de habla griega podían competir en dichas pruebas. Su lema era Citius, altius, fortius, así que el vencedor sería el "más rápido, más alto y más fuerte".

De las Olimpiadas Antiguas...
Representación esculpida del lanzamiento de disco,
por Mirón de Eléuteras, siglo V a.C 


Desde la recuperación de los Juegos Olímpicos en la edad moderna (s.XIX), los cinco aros simbolizan la inclusión de todos los continentes y, aunque todavía queda mucho recorrido por hacer, cada vez es es más notable la participación femenina (en Londres 2012: 45% mujeres vs. 65% hombres). La incorporación de múltiples deportes también ha ido en aumento, estableciéndose además la modalidad paralímpica.

En resumen, que con tanta evolución a todos los niveles alguien tuvo que pararse un momento a poner un poco de orden. Actualmente, todas las competiciones deportivas medio serias, incluso los torneos de petanca con los que se recrean los abuelos los domingos por la tarde, se rigen por un código. En el caso de los Juegos Olímpicos, donde ya pasamos al nivel de serio para arriba, existe la Carta Olímpica, creada por el Comité Olímpico Internacional para regular sus propios principios, reglas y estatutos. En esta Carta, que no es el típico escrito del programa "Hay una carta para ti" sino un conjunto de artículos muy emocionantes que ocupan más de 100 páginas, encontramos lo que mucha gente se pregunta una vez cada cuatro años... ¿Cuales son los requisitos para que un deporte pueda considerarse olímpico?

  • Que esté dotado de un código anti-dopaje
  • Que se componga de modalidad masculina y femenina
  • Que se desarrolle en un mínimo de 4 continentes en el caso de los hombres y 3 para las mujeres
  • Que se practique por lo menos en 75 países en la modalidad masculina y en 40 en la femenina


El caso de la sincronizada

Si reflexionamos un momento, no es muy difícil darnos cuenta de que la sincro no encaja demasiado en este perfil. Pero no seré yo quien lo discuta, solo faltaría que me metiera solita en este jardín de auto-boicot... El debate es mucho más profundo y complejo para abordarlo aquí y ahora. ¿Qué ha pasado entonces con el caso de nuestro deporte? Para entenderlo un poco y de manera general, podemos decir que el COI ha adoptado la técnica del "café para todos". Es decir, que si la natación sincronizada va a ser un deporte olímpico deberá representar a todo el mundo. Literalmente. Así pues, todos los países que se clasifiquen para los JJOO, tanto en la prueba de equipo como en la de dúo (porque no existe ni solo ni combo), tienen que venir de los cinco continentes.

Partiendo de la base de que ir a unas olimpiadas no es gratis, los mecanismos de clasificación son:
  • Dúo: 24 parejas. Se clasifican 10 países automáticamente, los dos mejores de cada continente (incluyendo el organizador). Los 14 restantes se disputan la plaza en el preolímpico.
  • Equipo: 8 conjuntos de 9 nadadoras, es decir las titulares y una suplente. Pasan 5 países automáticamente (también incluyendo el organizador), el mejor de cada continente. Los 3 restantes se disputan la plaza en el preolímpico.
De las Olimpiadas Modernas...
Representaión esculpida en carne y hueso de la concentración latente antes de "saltar al ruedo",
con las artistas Andrea y Gemma, Beijing 2008


Centrándonos en la prueba por equipos, y para entenderlo mejor, podemos tomar como ejemplo la clasificación de los últimos Juegos Olímpicos de Londres 2012: 



Si nos fijamos en el ranking mundial del año anterior (Shanghai 2011) observamos que los ocho primeros no coinciden con los clasificados para las olimpiadas (Londres 2012), por lo tanto lo que acaba pasando con este sistema es que no siempre los mejores pueden optar a la plaza olímpica.


 Rusia, preolímpico

7ª Italia


2ª China, mejor de Asia


8ª Francia


 España, preolímpico


9ª Estados Unidos


 Canadá, mejor de América


10ª Inglaterra, país organizador


 Japón, preolímpico

17ª Egipto, mejor de África

6ª Ucrania

18ª Australia, mejor de Oceania


Peces camuflados de la selección española.
De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Thaïs, Clara, Alba, Irene, Andrea, Paula, Marga, Ona


Esto hace que la clasificación por equipos suela ser bastante movidita e incluso provoque algunas controversias. En Grecia, la palabra Olimpo significa "lo más alto en lo más alto". Es difícil pues, entender que en unos Juegos, donde se debería alcanzar el máximo nivel, los ocho equipos clasificados no sean los ocho mejores del mundo, y eso pasa porque en general la calidad de las nadadoras en Europa, Asia y América es superior al de África y Oceanía. Sin embargo, de no existir el "café para todos", la sincro no podría ser un deporte olímpico.

En el caso de nuestro equipo, para escapar del clasificatorio preolímpico deberíamos batir a Rusia, las eternas vencedoras de todos los campeonatos habidos y por haber desde hace casi 15 años, o celebrar unas olimpiadas en casa para clasificarnos automáticamente como país organizador. Pero como de momento no es el caso de ninguna de las dos, tendremos que pasar la aduana correspondiente, que si superamos nos permitirá acceder a los juegos de Rio 2016.




De momento están dentro los cinco continentes: Brasil por ser anfitriona, Rusia, China, Egipto y Australia. La lucha por los tres puestos restantes será a principios de marzo en Rio, donde cada equipo presentará su rutina técnica y la libre, el promedio de las cuales va a determinar quienes merecen llegar hasta la cumbre del Olimpo brasileño.